viernes, 10 de julio de 2009

Un Poquito mas de Historia...

Alguna vez te contaron sobre la Batalla de Ponemesa?

La Batalla de Betijoque o la Batalla de Ponemesa, es llamada asi por el nombre que lleva el cerro donde se realizó el combate, aunque algunos lo llaman También Cerranía del Quibao.
Es un Hecho Histórico que da relevancia a las demás batallas libradas en nuestro Estado Trujillo por el inmortal Héroe Simón Bolívar, y es un hecho que todo trujillano debería conmemorar, ya que casi nadie lo conoce o se ha instruido en ello.

Ni el glorioso ejército de Venezuela y su Batallón de Infantería "Ribas Dávila" se dignan en celebrar tan hermosa fecha, para ellos sólo existe la Batalla de Niquitao. Pero acaso no se han detenido a pensar que si Bolívar no triunfa en Betijoque y Agua de Obispo ¿hubiese ocurrido la batalla de Niquitao?

Estamos llamados a exaltar Nuestra História Local

Este suceso ocurre el 4 de Junio 1813, y solemante algunas comunidades como Las Cruces, Sabana Libre, San Juan de las Cruces, y otros pocos se reunen cada año para Conmemorar a los caídos.

Que siga vivo el recuerdo de los oficiales patriotas Hermogenes Maza, Atanasio Girardot, Manuel Gorgona, Luciano D"Elhuyar, Antonio Ricaurte que junto al valiente ejército patriota destrozó al realista comandado por Ramón Correa ese 4 de junio de 1813. Viva Betijoque, Viva Ponemesa, Viva la Libertad....

1 comentario:

  1. Buenas tardes, he observado que parte de la información que publicas es de autoria y de la de mi padre el cronista. Para eso debes dar el credito de la investigación, porque de lo contrario se constituye en un fradude que es penado por la ley si nosotros actuamos.

    ResponderEliminar