domingo, 26 de julio de 2009

Comenzando la Ambientación

Hola a las personas q se han paseado por aca. próximamente estaré colocando fotografías de lugares y personas destacadas de Betijoque. así que mosca! de repente aparezcas x alli en alguna foto...

el Administrador


Deiver Escalona | Crea tu insignia
Deiver Escalona

viernes, 10 de julio de 2009

Un Poquito mas de Historia...

Alguna vez te contaron sobre la Batalla de Ponemesa?

La Batalla de Betijoque o la Batalla de Ponemesa, es llamada asi por el nombre que lleva el cerro donde se realizó el combate, aunque algunos lo llaman También Cerranía del Quibao.
Es un Hecho Histórico que da relevancia a las demás batallas libradas en nuestro Estado Trujillo por el inmortal Héroe Simón Bolívar, y es un hecho que todo trujillano debería conmemorar, ya que casi nadie lo conoce o se ha instruido en ello.

Ni el glorioso ejército de Venezuela y su Batallón de Infantería "Ribas Dávila" se dignan en celebrar tan hermosa fecha, para ellos sólo existe la Batalla de Niquitao. Pero acaso no se han detenido a pensar que si Bolívar no triunfa en Betijoque y Agua de Obispo ¿hubiese ocurrido la batalla de Niquitao?

Estamos llamados a exaltar Nuestra História Local

Este suceso ocurre el 4 de Junio 1813, y solemante algunas comunidades como Las Cruces, Sabana Libre, San Juan de las Cruces, y otros pocos se reunen cada año para Conmemorar a los caídos.

Que siga vivo el recuerdo de los oficiales patriotas Hermogenes Maza, Atanasio Girardot, Manuel Gorgona, Luciano D"Elhuyar, Antonio Ricaurte que junto al valiente ejército patriota destrozó al realista comandado por Ramón Correa ese 4 de junio de 1813. Viva Betijoque, Viva Ponemesa, Viva la Libertad....

Historia de Betijoque

Betijoque:

Como todos deberíamos saber, Trujillo Fué fundada por el Sr. Diego García de Paredes. Para ese entonces los españoles necesitaban un acceso al Lago de Maracaibo, fundaron en el año 1556 el Puerto de Moporo, del cual se estableció un camino real para la Ciudad de Trujillo. Este camino pasaba por la meseta donde se encuentra hoy el pueblo de Betijoque.

En el año 1739 el Obispo Frai José Valverde viendo que los vecinos de Betijoque alcanzaban cien (100) habitantes y no tenían un sitio donde enterrar los muertos, ni una capilla para asistir a los actos religiosos. El Obispo decretó que se levantará una capilla pública y un cementerio, estas instalaciones estuvieron donde hoy día es la Iglesia y la Plaza Bolívar.


En el año de 1864, cuando triunfa la Federación en Venezuela, el Territorio de Betijoque fue separado de Escuque, creándose así el Departamento de Betijoque con un Consejo Municipal propio que se inauguró el 5 de Julio de 1864 por el Presidente del Estado Trujillo Rafael Daboín.
En el año de 1964 le fue cambiado el nombre de Municipio Libertad por José Gregorio Hernández (Isnotú) por conmemorarse cien (100) años del natalicio.
En 1977 le fue cambiado el nombre de Distrito Betijoque por Rafael Rangel en honor a los cien años del Sabio.

El 01-01-1990 el Distrito Rafael Rangel pasa a ser Municipio Autónomo con tres Parroquias que son: Betijoque, José Gregorio Hernández y Bolívar.
En 1993 se reforma el Municipio Rafael Rangel con 8 parroquias urbanas y una foránea.


Origen del Nombre "Betijoque"

La palabra Betijoque se deriva de un vocablo indígena identificado como "betit-snoppa", que significa "lugar donde existe o hay candela".

La historia se deriva de un cacique llamado Pitijoc o cuatro palos. Hasta el siglo XVII fue una aldea indígena y después pasa a ser parroquia.

Bienvenidos y Bienvenidas

Desde Betijoque Estado Trujillo - Venezuela, para el Mundo!

siempre habia deseado crear una web que mantenga unida a la comunidad en general y que haga resaltar al valor de ser un Trujillano, Betijoqueño, Venezolano.
aunque naturalmente no soy de este agradable pueblo, hace ya algunos años que vivo en el, y pues como es de costumbre, te puedes encontrar con grandes y gratas personas a las que definiría como amigos, y hay quienes también aunque no formen parte de tu cotidianidad también son personas a las que estimo y valoro.

Betijoque es un hermoso pueblo, ubicado en una zona de montaña entre los alrededores de la Zona Baja y la Cuidad de Valera, aledaña a Isnotú: Cuna de un próximo Santo, como lo es el Benerable Dr. José Gregorio Hernández. existen personalidades distinguidas que nacieron en este agradable lugar como lo es el Dr. Rafael Rangel, tambien Betijoque es conocido por las famosas fiestas en Honor al santo Co-patrono San Benito de Palermo.

Proximamente estaré recapitulando los aspectos más importantes de nuestro pueblo, asi como también, los invito a que puedan compartir conmigo este blog, para hacerlo más ameno y entretenido.

escalonab7@hotmail.com
Deiver Escalona